Cinco años del recurso ante el TC contra las bodas homosexuales

Publicado: 1 octubre 2010 de ahnuen en noticias
Etiquetas:

¿Sabías que el matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue legalizado en 2005? Y ¿sabías también que se presentó un recurso contra la ley que los aprobaba?

Haciendo un poco  de memoria, os contaré que en el 2004, el PSOE se presentó a las elecciones con el compromiso, entre otros,  de «posibilitar el matrimonio para gays y lesbianas”. Como bien sabéis los socialistas triunfaron y  el día 30 de junio de 2005  se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y, como consecuencia, se modificaban otros derechos como la adopción, herencia y pensión. Una vez publicada la ley, el matrimonio entre homosexuales era oficialmente legal en España.

Ya sabéis la inmensa mayoría que la tramitación de esta ley se vio acompañada de movilizaciones sociales en contra y a favor (estos últimos estiman que la verdadera igualdad sólo se consigue si se equiparan todas las parejas en una misma figura jurídica, en este caso el matrimonio). Los opositores  opinaban que el término “matrimonio” debería reservarse exclusivamente a la unión entre un hombre y una mujer. La Iglesia Católica se opuso en rotundo a la ley considerándola un ataque a la institución del matrimonio. Otras asociaciones también expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que personas homosexuales pudieran adoptar. Pues bien, tras la aprobación de la ley, el PP presentó un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional que, actualmente, sigue sin resolverse, y que hoy jueves, 30 de septiembre, cumple ya cinco años.

Pues os hago saber que con el fin de refrendar su compromiso con la igualdad, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido al PP en reiteradas ocasiones que  retire el recurso.  Toni Poveda, presidente de la FELGTB,  ha manifestado que las parejas que se han casado desde que se aprobó la ley son familias legalizadas, sin embargo, el PP sigue empeñado en que este derecho sea suprimido. Para Poveda la situación resulta “intolerable” y considera que el recurso pone en peligro la seguridad de muchas familias, que se trata de un acto  de homofobia.

Por su parte, Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE,  ha subrayado que es algo vergonzoso e hipócrita, que la ley de matrimonios del mismo sexo nació del propio espíritu constitucional y de ella se han valido cargos homosexuales del propio PP y se han podido casar, asímismo, ha agregado que España se ha convertido en un referente mundial en derechos y libertades, y los ciudadanos han ganado en igualdad e inclusión social. También se ha sumado  a la petición de retirada del recurso al considerarlo un peligro para la igualdad.

La FELGTB recuerda que el recurso se admitió a trámite por el Tribunal Constitucional y continúa, a fecha de hoy, pendiente de sentencia, la cual confían que sea desfavorable al recurso, avalando la plena constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como curiosidad, unas 4.000 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en España durante el primer año de vigencia de la ley y, actualmente, hay aproximadamente  18.000 parejas de gays y lesbianas que se han casado en España desde la aprobación de la ley. Sin embargo, con la ley en la mano han surgido innumerables dudas como, por ejemplo, la situación legal del matrimonio con personas de países que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, el Ministerio de Justicia  determinó que la ley española permite que un español se case con un extranjero —o que dos extranjeros que residan legalmente en España se casen entre sí—, incluso cuando las leyes nacionales de esos extranjeros no reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Y ojo al dato, después de aprobarse la ley en España, otros siete países se han subido al carro y han aprobado el matrimonio entre personas de del mismo sexo. Estos países son: Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina. También hay que incluir algunos estados de los EEUU (aunque ellos siempre han estado más avanzados en libertades constitucionales).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s