Homosexualidad en el mundo animal

Publicado: 16 diciembre 2010 de shilgar en reflexiones
Etiquetas:, , ,

¿Quién no ha pensado alguna vez por qué en los documentales de la 2 o similares nunca podemos observar el rito de apareamiento entre dos animales del mismo género? ¿es posible que la homosexualidad sólo se dé entre humanos? ¿puede ser que cuando veo a dos canes machotes donde los haya aparearse se entienda como un mero “acto de dominación”? O como una vez me contaba una amiga, que cuando sacó a su perra al parque y montó a otra perrita, la dueña de la otra can sostenía con un tono entre vergüenza y cándido “ay bonita, no sigas que te estás equivocando”- y mi amiga dentro de sí pensando – “ay señora, que mi perra no se equivoca, que la que no se entera de nada y no quiere ver es usted”. Pues sí, existe la homosexualidad en el mundo animal y no creo que la perrita de mi amiga tenga la exclusividad de ser la lesbiana más lesbiana del barrio.

Será que no interesa mostrar estos actos sexuales porque suscitarían polémicas varias, gente que pondría el grito en el cielo y al final, no habría ninguna cadena que les comprara el reportaje. Todo esto no significa que no haya escenas amatorias entre animalitos filmadas y por eso, os dejo aquí muestras de trabajos que no han visto la luz en las diferentes cadenas de televisión, por lo menos, las que habitualmente suelo ver. ¿Es más bonito observar los ritos de apareamiento entre dos animalitos de diferente sexo? ¿O la idea de observar dos toros fornicando es más sucia? ¿o pone en duda su bravura? ¿creéis que ellos se lo plantean? ¿son animales de segunda categoría? O ¿son rechazados por su especie?

Os dejo la primera y segunda parte de seis de este documental tan interesante, espero que os guste tanto como a mí.

Primera parte

Segunda parte

comentarios
  1. Nerine dice:

    Buen documental, aunque se podrían puntualizar algunos aspectos:

    El que una determinada conducta sexual no derive en la reproducción de la especie, no significa que esta sea necesariamente negativa o inútil. En el caso del chimpancé bonobo (especie de la cual es la pareja de monitas que salen al principio de este mismo documental, por cierto) el sexo es una forma de afianzar lazos sociales. Es habitual ver a grupos heterogéneos (hembras y machos, en número variable) de bonobos cuidando a las crías, y soprendentemente, muchas veces no están emparentados. Estos lazos sociales hacen que todos cuiden de las crías de todos, lo cual aumenta las probabilidades de éxito de la progenie al estar siempre protegida.

    Obviamente, el principio de la reproducción diferencial positiva (mecanismo de la evolución según el cual cualquier comportamiento que favorezca la reproducción tiende a expandirse) siempre estará ahí. Un comportamiento heterosexual es más eficiente reproductivamente porque da como resultado más crías.

    Esto no significa que la teoría de la evolución esté equivocada, porque la homosexualidad se siga dando en la naturaleza, de hecho, explica el por qué siempre hay un porcentaje mayor de heterosexuales en una especie que de homosexuales. Tampoco significa que la homosexualidad sea evolutivamente ineficiente, porque como he explicado en el primer párrafo, se ha comprobado el efecto positivo de esta conducta en algunas especies.

    Espero haber aclarado conceptos.

    • granmimo dice:

      Pues sí. Muy buenas puntualizaciones. Estoy de acuerdo contigo. Evidentemente la reproducción de muchas especies (que no de todas) depende de esa “heterosexualidad”, pero la protección y cuidado de las crías es harina de otro costal, y de lo único que depende es del interés, del cariño y de algún que otro ingrediente que la naturaleza ofrece (entendiendo como naturaleza todo aquello que no ha sido manipulado por el ser humano…)
      La capacidad de sorpresa es intrínseca al ser humano, no la perdamos por el mero hecho de agradar o no ser rechazado socialmente.
      Y para quitar un poco de hierro al asunto, cuelgo un vídeo muy gracioso sobre el “Arca de Noé”. Está en inglés, pero creo que se entiende bastante bien. Espero seguir viéndote por aquí. Un beso 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s