El ¿desatino? de @Desigual

Publicado: 10 diciembre 2012 de lezgirlvlc en noticias
Etiquetas:, , , , ,

Anoche, como todos los domingos, éramos legión los que nos disponíamos a una nueva sesión de remoción de conciencias viendo el programa “Salvados” de Jordi Évole en La Sexta Tv. Su título: “Con la comida no se juega” y, si no pudiste verlo, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Casi seguro que no volverás a entrar a comprar comida en un supermercado o tienda de barrio como hasta ahora lo habías hecho…

Allí estábamos todxs, sentadxs delante del televisor, tomando conciencia de cómo nuestra actitud caprichosa como consumidores marca el destino de los alimentos, del impacto de las cuotas de captura o producción de la Unión Europea, de qué empresas de distribución de alimentos cooperan donando lo retirado de sus tiendas a los bancos de alimentos y cuáles no (Mercadona, sin apenas nombrarla, sufrió una de las mayores pérdidas de reputación de una marca que yo haya visto en televisión), de iniciativas políticas para que las familias necesitadas del país puedan beneficiarse de estos excedentes de comida…  Cuando, de repente, llega el primer corte para publicidad y aparece este anuncio de la marca de ropa y complementos Desigual:

Y se lía parda. La verdad es que yo creí por un momento que era la única que acababa de alucinar con ese primer anuncio del primer corte de publicidad del programa. Afortunadamente, momentos después, Twitter me demostró que no había sido la única que sufrió esa mezcla de perplejidad e indignación.

¡Vaya desatino de anuncio! Desafortunado por el momento justo de su emisión (¿qué cerebro decidió que lo primero que íbamos a ver en medio de aquel azote de conciencias iba a ser un anuncio absolutamente superficial, lejos de la triste realidad de este país, burdo en contenidos y formas?) Y muy, muy desafortunado en el contenido (mujer desinhibida sexualmente = zorra depredadora / mi objetivo en la vida es follarme a mi jefe / voy a trabajar sólo para intentar follarme a mi jefe / me paso el día cotilleando en el trabajo con otras mujeres sobre cómo voy a follarme a mi jefe) y en las formas (esa dicción de pija-tonta del haba queriendo resultar sensual / generalizar estereotipos de absoluta simpleza y tontuna) por no hablar del lema de la campaña “La vida es chula” ¿chula? ¿en serio? WTF!

Parece ser que la conclusión a la que deberíamos llegar es: Vivimos tan bien (¡la vida es chula!) que no tenemos otra preocupación más que el modelito que nos vamos a poner para llevarnos al catre al jefe. No me afecta la crisis, ni la reforma laboral (¡me voy a tirar al jefe! No entro en el ERE seguro si se la chupo bien) ni nada de nada. Es más, me paso el día en el trabajo cotilleando con las de contabilidad sobre él; ahí está mi productividad destrozada por mis hormonas y furor uterino…

No sé si Desigual buscaba este tipo de publicidad viral; que todo el mundo hable de su anuncio en las redes sociales. Si era así, felicidades, lo han conseguido. Hablamos todxs de la marca aunque, mayoritariamente, sea para manifestar nuestra indignación y vergüenza ajena. Si no era el objetivo, atajen el descomunal desprestigio que acaban de ganar, porque la reputación en Internet se pierde en un momento (saluden a Mercadona en el infierno de los community managers)

Y como ejemplo de lo que sucede en la red, os invito a que busquéis en Twitter con el hashtag #desigual o simplemente la palabra “Desigual”. Para muestra aquí os traigo algunos botones:

1.- Lxs que hablan de la oportunidad en el tiempo entre el programa de Salvados y el anuncio de Desigual:

Desigual y Salvados 01

Desigual y Salvados 02

Desigual y Salvados 03

2.- Luego están los que se centran en el anuncio en sí:

Anuncio 01 Anuncio 02

Anuncio 03

3.- Por supuesto, la reacción de lxs que ven el anuncio sexista y denigrante para la mujer:

Feminismo 01 Feminismo 02 Feminismo 03

Feminismo 04

Feminismo 05

Feminismo 06

4.- Y lxs que no lo ven así:

Machismo 01

Machismo 02

Machismo 03

5.- Lxs que relacionan la publicidad con el acoso sexual y/o sus consecuencias:

Acoso 05

Acoso 01 Acoso 02 Acoso 03 Acoso 04

Acoso 06

6.- Y, por supuesto, los que enlazan el mensaje de la publicidad con la situación actual del país:

Social 01 Social 02

Social 03

7.- También están los que comparan esta publicidad con las de otras marcas y productos, pero por no hacer más largo el post, mejor que lo leáis vosotrxs en Twitter…

8.- Porque me he reservado para el final la guinda. Todxs claman por la publicidad de Desigual, pero me temo que hay un público target que a partir de ahora verá esta marca con estima… Ya nos lo anuncian los de siempre:

Lesbianas 00

Lesbianas 000

Efectivamente, uno de los 3 anuncios de Desigual va dirigido a las lesbianas. Y muchas de ellas, claro, encantadas:

Lesbianas 01 Lesbianas 02 Lesbianas 03 Lesbianas 04

En fin, queridas bolleras, allá cada cual con su posicionamiento ante esta publicidad y la marca, pero desde luego, han conseguido que se hable de ella.

¡Ah! Sí, sí, por supuesto. Disculpad, que se me olvidaba meter el anuncio bolleril. Enjoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s